Implantes Dentales y Prótesis Removibles
Cuando faltan todos los dientes y se elige la colocación de implantes dentales puede optarse por dos alternativas:
1. Prótesis total fija sobre implantes
2. Prótesis total removible sobre implantes
La prótesis total removible sobre implantes dentales necesita menos implantes y por lo tanto es mas económica.
Con colocar de 2 a 4 implantes dentales suele ser suficiente para realizar este tipo de prótesis sobre implantes.
Otra diferencia con las prótesis totales de porcelana es que esta fabricada de acrílico y es un poco mas grande de tamaño, pero sin dudas al estar sujeta con implantes dentales es mucho mejor y mas cómoda que las prótesis habituales convencionales que solo se apoyan en la encia.
Quienes son los candidatos ideales para estas prótesis?
Las personas mayores de edad que hace muchos años perdieron sus dientes y quieren sostener mejor su dentadura, de manera simple y económica.
También es recomendada para pacientes con muy mala higiene, o que tienen dificultades para higienizarse, como pacientes con hemiplejías o parkinson.
Otros pacientes que pueden ser candidatos a estas prótesis son aquellos que han perdido mucho hueso y no quieren realizarse regeneración ósea.
En algunos casos se puede utilizar la misma prótesis que trae el paciente, si cumple con los requisitos técnicos necesarios. Pero lo ideal y recomendable es realizar una prótesis nueva ya que los resultados serán óptimos.
En una primera etapa se colocan los implantes y el paciente usara la prótesis que tiene en uso mientras se espera el periodo de oseointegración.
Luego de esta espera, se realizaran pruebas y toma de medidas necesarias para construir una nueva dentadura sobre los implantes dentales.
Finalmente, la prótesis estará lista y se agarrara a los implantes mediante conectores llamados ataches.
Los ataches pueden ser:
- tipo bola, es el más usado
- tipo barra
- con imanes
- ataches especiales
Luego de algunos años puede ser necesario cambiar los ataches debido al desgaste natural que van sufriendo con el uso.
Esta paciente presentaba una dentadura superior deficiente con movilidad. En el maxilar inferior tenia los dientes con infección, apiñados y con caries.
Se realizaron 4 implantes en el maxilar inferior y 4 implantes en el maxilar superior para luego realizar dos prótesis removibles sobre implantes, sujetas por ataches importados.
La prótesis superior se hizo sin paladar, para mejorar su confort y sensibilidad.
La estética lograda superó ampliamente sus expectativas.