Última actualización:

10 Formas de cuidar los implantes

 

Es una equivocación pensar que con el simple hecho de realizarse un tratamiento odontológico de implantes dentales todos los problemas en la boca estarán resueltos. Por lo contrario, debe considerarse a dicho implante como el primer paso para un mejor cuidado de toda la dentadura. En este proceso, son igual de importante los hábitos que mantenga un paciente. Aquí se mencionarán diez hábitos fundamentales para cuidar los implantes dentales.

 

 1. Visita periódica al consultorio

Una de los hábitos principales para cuidar los implantes dentales que debe adquirir un paciente es la visita periódica al consultorio odontológico. De esta manera, al realizarse controles anuales o semestrales, se verificará el correcto estado y funcionamiento de estas prótesis dentales.

2. Mantener una buena higiene bucal de los implantes dentales

La placa bacteriana si no es removida de la superficie de los dientes o implantes causa inflamacion crónica de las encias. Esto puede provocar fuertes infecciones que impliquen, a su vez, hinchazón e inflamción en el área del implante, provocando pérdida de hueso y, por lo tanto también, más posibilidades de que el organismo rechace los implantes.

Por esta razón, no sólo para asegurar la consolidación de los implantes dentales, sino también para evitar la pérdida ósea, es vital que el paciente cuide sus implantes dentales limpiándolos minuciosamente con cepillos de dientes, hilos dentales o aparatos de irrigación bucal.

 

3. Mantener una dieta apropiada

Este es un hábito que no suele tenerse en cuenta. El diseñar una dieta que suponga regular o directamente evitar comidas extremadamente duras hará que los implantes dentales se vean menos propensos a grandes exigencias que puedan provocarles inconvenientes.

 

4. Evitar el consumo de tabaco

Está comprobado que el consumo de tabaco en pacientes con implantes dentales puede provocar que el proceso de oseointegración se vea disminuido o que las coronas sobre los implantes dentales se manchen más rápidamente.

Por un lado, fumar puede hacer que el proceso de oseointegración por el cual el organismo incorpora los implantes no se vea completado adecuadamente. Por el otro, el consumo de cigarrillos puede hacer que, al igual que con los dientes naturales, las prótesis se coloreen fuertemente. Por estos motivos se debe evitar el consumo de tabaco.

 

5. Evitar usos inapropiados de la dentadura

Muchas personas suelen tener malos hábitos que los llevan a utilizar su dentadura inapropiadamente. Cortar hilos, destapar corchos o comerse las uñas pueden provocar que los implantes dentales se vean expuestos a movimientos o fuerzas bruscas que los perjudiquen. Como consecuencia de ello, será fundamental dejar de lado estos usos inapropiados de la boca.

 

6. Evitar golpes y caídas

Si bien tener implantes dentales no debería ser sinónimo de no realizar ningún tipo de actividad física, los odontólogos recomiendan que para el buen mantenimiento de las prótesis el paciente debería mantenerse al margen de todo tipo de actividad que lo exponga a todo tipo de accidentes, golpes y caídas.

 

7. Evitar tocarse los implantes dentales durante el periodo de cicatrización

Muchos pacientes suelen tocarse los implantes dentales o el área operada luego de la cirugía. Esto puede implicar un serio inconveniente debido a que, de mantenerse un contacto continuo, puede interferir con la oseointegración. Es decir, un contacto suave, como las cerdas de un cepillo dental suave estaria bien. Pero un contacto fuerte puede ser nocivo en los primeros 60 dias de cicatrización. Esto es especialmente importante en aquellos casos donde se utilizan protesis removibles o flexibles que presionan la encia que cubre el implante. Estas prótesis deben recortarse para que no halla contacto con el implante dental en la etapa de cicatrización.

 

8. Mantener una buena salud general de los implantes dentales

Parecerá una obviedad pero no lo es. Aquellos pacientes con buena condición física en general disfrutan de más altos índices de éxito en el mantenimiento de prótesis dentales que pacientes con enfermedades crónicas como diabetes, o cualquier otra patología que impida el crecimiento del hueso donde se colocan los implantes. Por eso, el hábito de cuidar la salud más que nunca debería tenerse en consideración.

 

9. Evitar el consumo de medicamentos

El consumo desregulado de algunos medicamentos puede alterar los implantes dentales. Por este motivo, será esencial que se mantenga el hábito de controlar o evitar el consumo de medicamentos para cuidar los implantes dentales. Ademas hay que prestarle especial atención a los bisfofonatos, que son medicamentos para la osteoporosis, porque su uso prolongado enlentece el funcionamiento del hueso y puede causar inconveniente en los implantes. El médico que lo recetó deberá decidir si es conveniente suspenderlo previo a la intervencion de implantes.

 

10. Prevenir posibles inconvenientes en los implantes dentales

Puede ocurrir que un paciente que tiene implante dentales adquiera malos hábitos de los que no es necesariamente culpable y que afecten directamente el buen funcionamiento de la prótesis. Un ejemplo de ello es el bruxismo, es decir el apretar los dientes con fuerza. En estos casos, debe consultarse rápidamente con el dentista profesional, de manera de recibir la correcta atención y cuidar la salud de los implantes dentales.

Tags: ,
Especialistas en estética dental e implantes dentales, calidad, confianza, excelencia.
Puntuación promedio 4,9 basada en 65 votos

Contáctenos hoy

* Campos obligatorios
 
Nombre: *
Apellido: *
Teléfono:
Email: *
Consulta:*

Bienvenidos!